La seguridad en el cicloturismo II
- Publicado por Snail Touring
- 0 Comentario(s)
Continuamos con el tema de la seguridad en el cicloturismo. Si en el artículo anterior hablamos de los elementos de seguridad que puedes añadir a tu bici, aquí vamos a tratar los elementos que puedes ponerte tú encima para viajar en bicicleta más seguro.
Elementos de seguridad en el ciclista
Casco de ciclismo.
Indispensable. El casco es obligatorio en carreteras interurbanas para todas las personas, y no lo es en carreteras urbanas si tienes más de 16 años. También hay algunas excepciones como son: calor extremo, subidas prolongadas y por problemas médicos acreditados con el correspondiente certificado. Nosotros no estamos a favor de obligar su uso, pero recomendamos llevarlo al 100%. Al final, el casco te protegerá, sobre todo, en caídas que tengas a una velocidad moderada tú solo sobre la bici como, por ejemplo, en carriles bici o Vías Verdes, más que en accidentes en los que se vea involucrado un vehículo a motor.
Dos cosas que hay que añadir en el tema de los cascos. La primera, es que si el casco sufre un golpe hay que desecharlo y adquirir otro ya que habrá perdido su eficacia. La segunda, es que los cascos caducan. Sí, como la comida. El material se va haciendo viejo y pierde sus propiedades protectoras, sobre todo por efecto del sol. Lo normal es que en la etiqueta del casco indique cuando hay que retirarlo.
Guantes de ciclismo.
Los guantes cumplen varias funciones. Por un lado, impiden que el sudor haga que perdamos agarre con las manetas del manillar. Por otro, están hechos de forma que nos protegen las palmas de las manos en caso de caída, ya que es lo primero que pondremos para amortiguar la caída y proteger otras partes del cuerpo. Además, nos cubrirán del frío en invierno y del sol en verano, dejándonos una maravillosa marca.
Colores llamativos y reflectantes.
No seas un ciclista ninja. No vayas todo de negro. Una de las cosas más importantes de la seguridad encima de la bicicleta es que nos vean los demás conductores, y esto sirve para cualquier tipo de ciclista, desde el que sale a entrenar el fin de semana, como el cicloturista que está dando la vuelta al mundo. Sí, ese maillot negro como el carbón te puede quedar “para mojar pan”, pero ¿y si en la carretera, un día nublado o al amanecer, casi no se te ve y estás poniendo en riesgo tu vida? Busca ropa con colores llamativos y chillones, que se te vea a la mayor distancia posible para que los otros conductores tengan tiempo para preparar la maniobra.
Un complemento que te puede ayudar, sobre todo si se te hace de noche o en situaciones con poca luz, es un chaleco reflectante, ya que además del color amarillo fosforito lleva tiras reflectantes para brillar con la luz de los otros vehículos.
Gafas de ciclismo.
Además de para que no te moleste el sol, las gafas te protegerán de los insectos, polvo u otros objetos que se te pueden meter en los ojos. El problema aquí no es tanto el hecho de que puedas notar algo que te molesta, sino que al intentar quitártelo pierdas el equilibrio y te vayas al suelo, sobre todo en las bajadas. También te ayudarán a protegerte del aire frío, que puede hacer que te lloren los ojos, perder visibilidad, y tener el mismo riesgo de caída.
Hay gafas de sol de ciclismo que viene con diferentes tonalidades de lentes intercambiables. Por ejemplo, de sol y transparentes. Así, si estás en un día muy nublado o a una hora del día en el que con las de sol verías demasiado poco, puedes ponerle las lentes transparentes, que no te cambian la luz que percibes, pero te protegen de los objetos.
Sujetapantalones.
Pinzas, aros, clips… Se les llama de varias formas. Aunque los vendan de dos en dos, salvo que lleves unos pantalones muy muy anchos, debería bastarte con sólo uno. El sujetapantalones se coloca en la pierna derecha, la del lado de los platos de la transmisión, un poco más arriba del tobillo más o menos. De esta manera, al recoger la tela del pantalón, evitarás que se te enganche con los dientes del plato. Si esto ocurre, lo más leve que te puede pasar es que rompas el pantalón y lo más grave es que el enganchón haga que pierdas el equilibrio y te caigas.
Como puedes ver, existen diversos complementos para aumentar nuestra seguridad en la bicicleta, tanto para poner en ella como para ponernos nosotros mismos. Al final, es el conjunto de todos lo que hará que practiquemos cicloturismo de forma más segura y, por lo tanto, más cómoda y tranquila.
Y a ti, ¿qué otros elementos se te ocurren que pueden aumentar tu seguridad?