Cómo embalar una bicicleta en una caja.
- Publicado por Snail Touring
- 0 Comentario(s)
Ya está. Ya has hecho algún viajecillo, largo o corto, en bicicleta. Has probado qué es esto del cicloturismo y te has decidido a hacer una ruta más lejana. En tu país o incluso en el extranjero. Tienes la ruta en tu mente, los lugares por los que vas a pasar, el equipaje que te vas a llevar… Sabes hasta como te vas a llevar la bicicleta: en el mismo avión que cojas o contratando una empresa de mensajería. Sin embargo, nunca te has enfrentado al desmontaje de tu montura y crees que va a ser un engorro y un sufrimiento. Pero no te preocupes, ¡para eso estamos nosotros aquí! Hoy vamos a explicar cómo embalar una bicicleta en una caja.
Lo primero que tenemos que decir es que sí, que desmontar la bicicleta es un engorro. Si todos deseamos que ojalá se hubiera inventado el teletransporte para trasladarnos a nosotros mismos cuando vamos a viajar en coche, autobús, avión, etc., lo mismo nos pasa con el traslado de bicicletas. Pero la realidad es muy distinta y, de momento, no nos queda otra que meterla en una caja. Sin embargo, embalar una bicicleta tampoco tiene que ser un sufrimiento. Si sigues unos sencillos pasos puedes conseguirlo en mucho menos tiempo del que crees.
Lo segundo es que tenemos un regalo para ti. A partir de ahora, si tras embalar una bicicleta, la envías con SINMALETAS.COM y, a la hora de hacer el pedido, introduces el código SNAILTOURING, conseguirás un 10% de descuento en la tarifa. Esto es lo que se llama un 2×1: explicación y regalo.
Antes de continuar hay que diferenciar que el embalar una bicicleta en una caja es, sobre todo, para llevarla en un avión o enviarla por mensajería, ya que generalmente nos obligarán a hacerlo para darnos este servicio. Para llevarla en otros medios no será necesario, aunque a veces es recomendable. Dependerá del transporte y de tu situación.
MATERIAL NECESARIO PARA EMBALAR UNA BICICLETA EN UNA CAJA.
Caja de cartón y protectores.
Necesitarás una caja de cartón especial para embalar bicicletas. Infórmate bien de las especificaciones de medidas que os pida la aerolínea o la empresa de transporte. A ser posible que pueda ser una caja lo suficientemente grande para no desmontar la rueda trasera. Para conseguir la caja puedes acercarte a alguna tienda de bicicletas para que te deje una que no vayan a necesitar. Si no tienen te podrán decir cuando van a recibir bicicletas nuevas y, si son majos, te pueden guardar una. Además, hay veces que meten en la misma caja los protectores con los que ha venido la bicicleta nueva y los podrás usar para la tuya.
Si no tienes esta opción hay empresas de mensajería como SINMALETAS.COM, en las que puedes pedir que te envíen una a la dirección que les digas. Las medidas de la caja que envían son 140cm x 20cm x 75cm.
En cuanto a los protectores, puedes usar pieza de cartón o, algo muy recomendable, plástico de burbujas.
Bridas o cinta.
Para sujetar las partes que vayas desmontando, asegurándolas de forma que no vayan rebotando por la caja en el trayecto dañando las otras partes. Recuerda que, al llegar al destino, tendrás que cortar las bridas, así que procura tener algo con lo que cortarlas. Otra opción es usar cinta de carrocero, cinta de embalar…
Multiherramienta y llave de pedal.
Para desmontar la bici te bastará con una multiherramienta y, en algunos casos, una llave de pedales. Dependiendo de la bicicleta, los pedales se pueden quitar con una llave Allen desde el interior de la biela o con una llave especial de pedales. El problema de esta última llave es que o te la llevas de viaje poder montarlos otra vez o, si tienes esa posibilidad, puedes pedir que te la dejen una tienda. Recuerda que cada pedal se coloca en un lado concreto, marcado en el mismo pedal con la letra R (derecha) o L (izquierda), y que, si tienes que quitarlos con la llave de pedales, uno lleva la rosca a izquierdas y el otro a derechas.
Separadores de pastilla de freno.
Si tu bici es de frenos de disco, necesitaras unos separadores para que, al quitar las ruedas, no se te queden pegadas las pastillas. Esto es algo que tienes que poner siempre que desmontes la bici, tanto si es para meter en una caja como si no.
Tope de horquilla o pasador.
Muy recomendable. Se coloca en la horquilla para que no se doble con las presiones de los golpes y del traqueteo durante el viaje. También puede valer el pasador de la rueda delantera que quitarás.
CÓMO EMBALAR UNA BICICLETA EN UNA CAJA.
A continuación, tienes los pasos a seguir para embalar una bicicleta correctamente.
Colocar bien la transmisión.
En la marcha más pequeña, quedando así mas cerca del cuadro y más protegida.
Desinflar las ruedas.
Sobre todo, si la bicicleta va a ir en un avión, ya que por la diferencia de presiones el aire podría expandirse tanto que la rueda acabe estallando.
Quitar los pedales.
Como te comentábamos antes, bien con una llave Allen o con una llave de pedales. Una vez los hayas quitado protégelos bien para, posteriormente, cuando ya tengas más desmontada la bici, engancharlos con cinta o bridas a algún punto que creas adecuado. Es mejor que los asegures y no que vayan sueltos por la caja porque, aun yendo protegidos, podrían dañar el resto de la bicicleta.
Quitar la rueda delantera.
No olvides poner los separadores de la pastilla de freno si vuestra bici es de freno de disco, y proteger la horquilla con el separador o el pasador.
Proteger las partes frágiles de la bicicleta.
El cuadro, la horquilla, las vainas, la transmisión…y todo lo que veas susceptible de ser dañado durante el viaje, salvo el manillar, ya que vais a protegerlo más tarde. Cuidado si usas cinta de embalar para sujetar el plástico de burbujas y el cartón. Si se te escapa pegarlo, aunque sea un trozo pequeño, directamente al cuadro, es muy posible que al quitarlo te lleves detrás algún trozo de pintura. Esto es una lamentable anécdota de cuando era novato.
Desmontar la potencia y el manillar.
Generalmente con una llave Allen de la multiherramienta, soltar la potencia de la dirección, de manera que el manillar quedará colgando. Recuerda que antes de quitarlo tienes que dejar el cambio en el plato más pequeño y en el piñón más grande para que la transmisión quede los más cerca posible del cuadro, estando más protegida. No olvides tampoco volver a poner el tornillo de la dirección en su sitio.
Una vez tengas el manillar colgando puedes protegerlo igual que el resto de la bici y sujetarlo en el cuadro con cuidado de no forzar los cables de frenos y cambio. Si no tienes claro que vaya a encajar bien dentro de la caja puedes esperar a meter la bici y después amarrar el manillar al cuadro.
Meter la bici en la caja.
Primero meteremos el cuadro con la rueda trasera sin desmontar y las piezas que hayamos sujetado en él. En ese momento podrás comprobar con seguridad si te cabe con el sillín bajado o si tienes que quitarlo también. Una recomendación es que hagas una marca en la tija para recordar la medida. Si tienes que quitarlo, una vez protegido, puedes fijarlo en la parte superior del cuadro con el sillín hacía abajo.
Después colocaremos la rueda delantera, que irá situada en lado izquierdo del cuadro, ya que en el otro estarán los platos de la transmisión y no hay tanto espacio. Un consejo es que pongas una lámina de cartón entre la rueda y el cuadro.
Meter las demás piezas sueltas.
Pedales, sillín, guardabarros si lleváis…y terminar de proteger las partes que veas que se han quedado más desprotegidas.
Cerrar bien la caja.
Añadiendo carteles sobre lo frágil del contenido, poniendo tus datos personales de contacto y lo que te digan que tienes que poner en la aerolínea o en la empresa de mensajería.
Esto es lo que tienes que hacer para embalar una bicicleta en una caja. Parece mucho, pero una vez te pones no es para tanto. Y de esto ni te acordarás cuando estés dando pedales en la otra parte del mundo.
Recuerda que con el código SNAILTOURING obtendrás un 10% de descuento en los envíos que contrates con SINMALETAS.COM.
¡Feliz empaquetado!