Cubiertas de cicloturismo.
- Publicado por Snail Touring
- 0 Comentario(s)
Hoy vamos a hablar de las cubiertas de cicloturismo. Hay miles de clases para los distintos tipos de bicicletas y de personas, pero nosotros nos vamos a centrar en las que se han pensado expresamente para hacer viajes pedaleando.
Hay que diferenciar las cubiertas de cicloturismo del resto de cubiertas que tenemos en el mercado, sobre todo de mountain bike. Lo normal es que encontremos cubiertas grandes y con muchos tacos, preparadas para hacer el cabra con la bici. Sin embargo, salvo raras excepciones, en un viaje en bicicleta no sueles meterte por barrancos ni hacer mucho el animal, sino que vas más rodando tranquilamente disfrutando del paisaje. Esto hace que las cubiertas puras de bicicleta de montaña no sean la opción más eficiente para cicloturismo. Del mismo modo, tampoco hay que irse al extremo contrario, una cubierta fina y lisa, ya que seguramente no aguantará la dureza de una bicicleta cargada hasta los topes y a la primera piedra que cojamos se romperá. Lo mejor, como casi todo, es el término medio.
También hay que tener en cuenta que, aunque esté de moda la medida de 29” para mountain bike, la mayoría de los modelos de cubiertas para cicloturismo llegan hasta las 28”. Esto es algo que tendréis que mirar cuando vayáis a adquirir una bicicleta para viajar. No es que no podáis hacerlo con una de 29”, por supuesto, pero hay muchos accesorios de viaje que no encontraréis preparados para esa medida.
Cómo elegir una cubierta de cicloturismo.
Una vez tengamos definida la ruta aproximada que vamos a hacer, el tipo de firme por el que vamos a circular, y lo locos o no que estamos para lanzarnos por algunos sitios, estas con las cosas que tendremos que tener en cuenta al comprar una cubierta para viajar en bicicleta.
El rozamiento del neumático.
El rozamiento es el agarre de la cubierta al suelo. A más agarre, menos posibilidades de irnos al suelo en una curva, pero más fuerza tendremos que hacer para mover la bicicleta. Lo normal es que necesitéis algo de agarre para tener seguridad en las curvas, pero tampoco demasiado o parecerá que alguien ha pegado la bicicleta al suelo con pegamento.
En el rozamiento influyen los siguientes aspectos:
El dibujo de la rueda de cicloturismo.
Si os fijáis en las bicicletas de carretera, además de llevar unas cubiertas mucho más finas, son lisas. Esto se debe a que, al circular por asfalto, no necesitan tanto agarre y les basta con eso, y además así el rozamiento es menor y pueden ir más rápido. En cicloturismo, como comentábamos, necesitamos una cubierta que tenga algo de dibujo o de tacos, para tener más agarre en los tramos en los que no vayamos por asfalto y, al mismo tiempo, necesitamos que el dibujo no sea muy profundo o que los tacos no sean muy grandes, para que no agarren demasiado en los tramos fáciles y gastemos energía innecesariamente.
Son interesantes las cubiertas que tienen muy poco dibujo o tacos finos por el centro, y más dibujo o tacos más gordos a los lados. De esta forma rodaremos rápido en asfalto y, cuando salgamos a terrenos más complicados y tumbemos más la bicicleta, tendremos más agarre.
Presión de hinchado de la rueda de cicloturismo.
Cada cubierta tiene una presión de hinchado recomendable, que suele venir indicada en el lateral de la misma. Cuanta más presión, la cubierta se doblará menos al tocar el suelo, y menos agarre tendrá. Para unas cubiertas de cicloturismo lo que se suele buscar es una presión alta, para que haya poco rozamiento y se pueda rodar mejor. Pero cuidado con hincharlas más de la cuenta, ya que podéis conseguir que, ante el primer bache, la rueda reviente.
Anchura de la rueda de cicloturismo.
Esto hace referencia a la parte de la rueda que está en contacto con el suelo. A más anchura, más goma tocando el suelo y, por lo tanto, más agarre. Esto no quiere decir que tengamos que buscar una anchura muy pequeña como en las bicicletas de carretera, ya que eso, con la bicicleta cargada, la convertiría en muy inestable y con un agarre insuficiente. Como siempre, término medio. Entre 1.5” y 2.0” suele estar bien para el viaje habitual en bicicleta. Si vas a hacer la Transpirenaica o algo similar, tendrás que buscar más anchura.
Dureza de la goma de cicloturismo.
Con una cubierta con una goma más dura tendrás menos agarre y podrás rodar más rápido. Al contrario, si la goma es blanda, el agarre será mayor y rodarás más despacio. Depende de lo que busques. Hay que añadir que una cubierta de goma blanda tendrá una vida útil menor al tener mayor desgaste, de lo que hablaremos a continuación.
La resistencia del neumático.
En cicloturismo lo que buscamos es que la cubierta nos dure mucho y nos dé pocos problemas. Esto también se busca en otras modalidades ciclistas, por supuesto, pero nosotros vamos a hacer muchos kilómetros cada día, inicialmente sin meternos por barrancos ni con el ánimo de batir el récord de velocidad, por lo que podemos sacrificar agarre y ligereza en favor de resistencia ya que, que se te rompa la cubierta en medio de la nada, en algunos lugares del mundo, puede ser un problemón. Por eso es recomendable invertir en unas buenas cubiertas para ir tranquilos sabiendo que nos van a durar muchos kilómetros.
Las cubiertas de cicloturismo suelen ser de goma dura para que, como decíamos anteriormente, no sufran tanto desgaste.
También hay que fijarse en la resistencia de las bandas laterales de la cubierta. En cicloturismo sufren mucho por el peso de la carga que llevamos (sobre todo la trasera), por lo que las hay que están reforzadas en ese punto para que no se rajen. Esto hace que la rueda pese más, pero como ya hemos dicho, no estamos en una competición de velocidad y es peor rajar la cubierta que tardar un poco más.
Otro de los aspectos de la resistencia del neumático es la facilidad o no que tengan para pinchar. Muchas cubiertas de cicloturismo incluyen un sistema para reducir los pinchazos al mínimo. Igual que pasaba con el refuerzo lateral, la rueda pesará más, pero teniendo en cuenta la cantidad de kilómetros que vais a hacer, por experiencia, es mejor esto a reparar un pinchazo de la rueda trasera con todo cargado.
Y tú, ¿qué buscas en una cubierta de cicloturismo?